PERUMIN 37: Valor y rentabilidad que los proyectos mineros aportan al sector económico del Perú
- truthtrailprensa
- 26 sept 2024
- 4 Min. de lectura

Fuente: Impulsa
En contexto del lanzamiento de PERUMIN 37, realizado el pasado 19 de septiembre, organizado con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se llevaron a cabo interesantes revelaciones del evento minero más importante del país, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa el año que viene. Dicho evento constituye un punto de encuentro de suma importancia para el correcto análisis de la actividad minera en el Perú, puesto que no solo funciona a modo de promoción de proyectos, sino que también es una oportunidad para consolidar nuevas alianzas internacionales y abrir las puertas a empresas que depositen su confianza en dichos proyectos mediante la inversión privada.
Cuando se habla de PERUMIN, muchos lo consideran más que solo un evento minero, no solo porque promueve el trabajo en conjunto del Ministerio de Energía y Minas y las empresas mineras privadas, sino que constantemente se actualiza según los requerimientos de los contextos actuales. Anunciando, de este modo, eventos del propio PERUMIN, pero dirigidos a un público diferente.
Respecto a ello, se anunció que el 29 y 30 de octubre del presente año se realizará el programa PERUMIN Jóvenes, el cual estará enfocado en desarrollar y familiarizar a los estudiantes tanto de colegios públicos como privados en conocimientos de minería, así como también en proyectos destinados a jóvenes profesionales y pequeños emprendimientos regionales.
Según el ministro de Economía y Finanzas, quien, dicho sea de paso, estuvo presente en la conferencia del 12 de septiembre, Rómulo Mucho, hizo énfasis en cómo la minería constituye la actividad económica que más impacto genera en el desarrollo del país. El ingeniero Mucho destacó que, hasta julio de 2024, Perú alcanzó los 2,500 millones de dólares en inversiones del sector minero, lo que representa un aumento del 10% frente al periodo del año 2023.
De allí, la importancia de los programas actualizados que brinda el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ya que se fomenta una cultura de educación destinada a promover la correcta difusión de los proyectos que formarán parte del sector minero. Incentivando estos temas, se estaría asegurando que, en un futuro, se siga manteniendo el trabajo constante. Según palabras de Darío Zegarra, presidente de IIMP, este tipo de actividades retroalimentan satisfactoriamente los objetivos planteados por PERUMIN.
La inversión privada y su relación con el desarrollo de la minería en el país se orienta en cómo esta permite generar condiciones y competitividad, dejando un ejemplo de buenos resultados para próximos trabajos.
Teniendo en cuenta las cifras estadísticas del resumen de operación mensual del subsector minero del Ministerio de Economía y Finanzas, en el mes de septiembre de 2023, los niveles de producción nacional de la mayoría de los principales productos mineros metálicos presentaron un incremento en comparación con el año anterior. Minerales como el cobre, hierro, oro y plomo presentaron un crecimiento de +2.5%, +25.2%, +12.9% y +21.6% respectivamente. En aquel año, la ciudad con mayor participación en la producción nacional fue Arequipa, que hoy en día ha sido seleccionada para ser la sede de PERUMIN 37 (edición que se realizará en 2025). Asimismo, Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, resaltó el importante rol que cumple esta región para el sector minero nacional, ya que se ha consolidado como el centro estratégico de minas en el sur del Perú.

Fuente: OGPP
Retomando el tema central de la conferencia de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Jueves Minero, se destaca que hubo algunas declaraciones que no fueron del todo precisas, como el caso de las palabras del anteriormente mencionado gobernador Sánchez, quien aseguró que PERUMIN 36 generó un promedio de 120 millones de ingresos para la región y que recibieron un promedio de 100 mil visitantes; lo cual está catalogado como no comprobable, debido a que estas cifras no están respaldadas por datos oficiales. Si bien es cierto que este evento minero es de suma importancia para el desarrollo económico del Perú y siempre recibe una gran cantidad de personas que representan un impacto significativo, no hubo manera de contabilizar exactamente dicha cantidad.
En medio de las buenas impresiones que brinda el sector minero en Perú, también persisten serias preocupaciones sobre la minería ilegal. Estas situaciones se ven reflejadas en las pérdidas señaladas por la cantidad de Reportes Operacionales Sospechosos (ROS), que aparecen en un documento estadístico oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Estas cifras demuestran que, a pesar de los buenos resultados, existen casos que manchan todos los proyectos en beneficio de la economía del país. Por este motivo, es crucial abordar estos desafíos para asegurar un desarrollo sostenible y responsable.

Fuente: UIF
El lanzamiento de PERUMIN 37 marca un hito significativo en la agenda minera del Perú, evidenciando la importancia del sector como motor de desarrollo económico. Este evento no solo busca promover inversiones, sino también fortalecer el tejido social a través de iniciativas como PERUMIN Jóvenes, que involucra a las nuevas generaciones en el conocimiento de la minería.
Las cifras alentadoras de producción y las proyecciones de inversión resaltan el potencial de crecimiento del sector; a pesar de ciertas situaciones relacionadas con temas ilegales, siempre se mantiene el trabajo que realizan las autoridades correspondientes para reducirlas. En este contexto, la colaboración entre el gobierno y las empresas se convierte en un elemento clave para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo. PERUMIN, así, se reafirma como un espacio crucial para el diálogo, la innovación y la formación de alianzas que puedan impulsar el futuro de la minería en el país.




Comentarios